3º ESO: APUNTES Y TEORÍA

PEPA

PRIMER TRIMESTRE

 PUNTO, LÍNEA Y PLANO:  
Como en  el curso 2022-2023 no hubo EPVA en  1º de la ESO, en este trimestre se trabajarán los elementos plásticos como base esencial para poder profundizar es esta asignatura .
 
  

Punto y línea plástica,

Dada la imagen realista de la planta, realizar una interpretación con puntos y líneas

L-1  
Líneas y puntos 


 
 
BIS- 1   
  
 
 Realizar un collage inspirado en el Arte PoP, añadiendo puntos y líneas
 
 
L-2                    


 
 Mancha plástica , Hundertwasser
 
 
 
BIS- 2     
Copia de  cuadro o libre
 


 
L-3

 
 
 
 
 
 
 
 




















L-25
Círculo cromático de 12 tonos 
 Debe realizarse en el centro del formato y trazar dos circunferencias concéntricas de 4 y 10 cm de radio. Se realiza solo con colores primarios que se colocarán dejando tres espacios libres entre ellos, uno para el secundario y dos para los terciarios . 


Cualidades del color

Realizar tres tiras de cuadrados  de 5 x 27 cm. y dividirlas en rectángulos de 3 x 5 cm. El margen entre ellas y los márgenes respecto al formato es de 1,5 cm.
Elegir un color secundario y cambiar el tono, la saturación y el valor. El tono añadiendo al secundario uno de los primarios que lo componen. La saturación añadiendo su complementario. El valor añadiendo blanco o negro. Los cambios de tono deben ser progresivos y suaves así que hay que añadir el color poco a poco.




                                                L-27
Interacción del color 
Dividir el formato en cuatro partes iguales.  Elegir un color de cartulina para realizar cuatro rectángulos iguales de 3 x 5 cm.  En los cuatro espacios del formato deben pegarse cuatro trozos de cartulinas de diferentes colores (excepto blanca y negra). Uno de los trozos de fondo debe ser complementario del color elegido para los rectángulos pequeños. Una vez terminada,  observar cómo se percibe el rectángulo pequeño dependiendo del color de fondo. Comentar por detrás las diferencias que observas al estar rodeado de uno u otro color.




L-29 
  Interpretación temperatura
Elegir un cuadro conocido e interpretarlo realizando una versión con colores cálidos o con colores fríos. Se realizará con témperas y se valorará el parecido con la forma original y el uso de diversas mezclas de colores. 
Debe aparecer el nombre del pintor y el título del cuadro elegido. 
(El cuadro expuesto es de Matisse y se titula "Paseo entre olivos"




Tierras y marrones
Realizar una composición libre, figurativa o abstracta, sólo con colores tierras y marrones hechos por mezclas. Hay un vídeo en el apartado del COLOR donde explica cómo hacer esta gama de colores .








 L-23
Simetría radial. Trazas una circunferencia de 9 cm de radio,  dividirla en partes iguales y crear una simetría radial  

L-22
Simetría Axial. Crear una composición simétrica  según un eje imaginario horizontal o vertical 







PRIMER TRIMESTRE














Roy Lichtenstein

 

 

 

 

 

 

 

 

 






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